MUJER Y PODER POLÍTICO

SIN MUJERES NO HAY REVOLUCIÓN

Una versión posible de la Primera Junta de gobierno si las mujeres hubieran podido participar de manera activa en el ámbito político.

PRESIDENTA

CASILDA IGARZABAL CASILDA: Fue una mujer fundamental en la época virreinal. Estuvo fuertemente implicada en la planificación de la revolución de mayo. Comprometida desde el 1806, siendo parte de la resistencia contra la Primera Invasión Inglesa. Casilda tenía una relación estrecha con miembros de la Revolución de Mayo desde el comienzo. Tenía amistad con Cornelio Saavedra y ella es una de las personas que lo apoya y orienta en la decisión de avanzar hacia la Revolución que tuvo su día clave el 25 de mayo. Mantuvo una participación directa en la Revolución.

VOCALES

JUANA AZURDUY: Participó en los ejércitos populares en Chuquisaca. Desplazaron al gobernador y constituyeron una Junta de Gobierno que funcionó hasta 1810 cuando las tropas españolas vencieron a los revolucionarios.  Siguió combatiendo contra los españoles, y se caracterizó por su coraje y su capacidad de líder. Fue nombrada Teniente Coronel en 1816, pero nunca le llegó su pensión y murió en la pobreza.

MACACHA GÜEMES: Tras el surgimiento de la Revolución de Mayo, formó parte de la organización de un ejército para participar en la defensa de los territorios que actualmente ocupan las provincias de Salta y Jujuy, frente a las fuerzas españolas.

MANUELA PEDRAZA: Reconocida por su intervención en ambas invasiones inglesas. Su participación fue de vital importancia durante la Revolución de Mayo. Nombrada Subteniente y declarada como heroína distinguida.

MARTINA CESPEDES: Nombrada “Defensora de Buenos Aires” por su participación durante la segunda Invasión Inglesas del 5 de julio de1807. Le otorgaron el grado de Sargento Mayor del Ejército. Estuvo involucrada con gran coraje en la Revolución de Mayo.

MARIA JOSEFA EZCURRA: Tuvo un hijo varón con Manuel Belgrano, y con gran valentía fueron juntos a la campaña al Norte, participó como consejera de él en los sucesos de la Revolución de Mayo.

MARIA REMEDIO VALLE: En 1810, partió en la primera Expedición al Alto Perú. Fue una gran guerrera que estuvo en el primer batallón luchando por la liberación contra el ejército de los realistas

SECRETARIAS

GUADALUPE CUENCA: Conocía los movimientos previos y posteriores a la “Revolución de Mayo” y le informaba a su esposo Mariano Moreno por medio de cartas. Tenía contacto con los hombres más radicales de los “Patriotas” a los que ella llamaba “Los Morenistas” y le contaba a su marido como eran desplazados por los “Saavedristas” del escenario político y perseguidos. Ella siempre tuvo, indirectamente una gran participación política y siguió influenciando luego del asesinato de su esposo.

MARIA LORETO SANCHEZ: Actuó junto a Macacha Güemes en el ejército revolucionario para participar en la organización de mujeres que consumó valientes tareas de espionaje y sabotaje en el actual territorio de Salta frente a las fuerzas españolas.

SPADARO CINTHIA

Show More

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close